Bernaví se sitúa en Mas Vernet, entre los viñedos. La vendimía es manual en cajas y las uvas se procesan de inmediato. Fermentan en tinas de inox para así respetar la fragancia y la esencia de cada variedad, con un estricto control de las temperaturas. En nuestra “bottaia” trabajamos con barriles de gran volumen (3000 litros), donde los vinos reposan, evolucionan, pero mantienen su personalidad. Los Bernavins de este modo se expresan de forma pura y personal.
Los viñedos
Escogieron Mas Vernet porqué aquí han visto todas las peculiaridades y las potencialidades de la Terra Alta. Están en zona pre litoral donde el clima mediterráneo se encuentra con el continental del interior de España: las excursiones térmicas entre día y noche favorecen una excelente maduración; las escasas precipitaciones y los vientos dominantes de Garbí y Cerç nos permiten practicar una viticultura plenamente respetuosa con el medio ambiente; los suelos de “Panal” (conformaciones arcillo-limosas de origen cuaternaria) ricos en cal y yeso son el hogar de viñas que trabajan en condiciones a veces tan extremas como fascinantes.
La viticultura en Bernaví respeta el equilibrio del ecosistema viñedo con una atenta gestión de la cubierta vegetal (cover crops) que da vida al terreno, con marcos de plantación reducidos, con un control del equilibrio vegeto-productivo de cada planta, con una gestión fitosanitaria integrada.