El viernes 2 de noviembre dió inicio la 31ª edición de la Fiesta del Vino de Gandesa con la jornada técnica, este año a cargo de la británica Sarah Jane Evans, Master of Wine desde el año 2016, periodista y también escritora, pero también codirectora de los Premios Decanter World Wide y Presidenta del simposio IWM 2018. En el acto también intervinieron Joan Arrufí, presidente delConsell Regulador de la DO Terra Alta y Salvador Puig, Director del INCAVI.
Sarah, nos hizo unas cuantas reflexiones como enoturista venida desde Gran Bretaña:
Destacó que Terra Alta tiene las virtudes para convertirse en un destino enoturístico con personalidad: tiene historia, terroir (tipo de suelo, vientos, climatologia, pero también la gente forma parte de esto) y cultura de vino.
En cambio, se pregunta ¿dónde está Terra Alta? Los británicos conocen Barcelona y lo que hay alrededor saben qué es Catalunya, pero no saben dónde está Terra Alta, algunos pueden situar el Priorat; y algunos ubican el Montsant como aquella zona de vino que rodea el Priorat y es más económico. E introduce el concepto interesante de buscar acciones colaboratibas entre las diferentes regiones vitivínicolas para tener más fuerza individualmente.
Otra de las claves que ha expuesto Jane durante suu conferencia es: ¿Qué es la Garnacha Blanca? Ella, hasta día de hoy, no había oído nunca nada de la Garnacha Blanca de Terra Alta, había oído de la Rioja y otras zonas, pero no de Terra Alta, aunque esta tenga unas estadísticas fascinantes con dicha variedad, por lo tanto, cree que esto se tiene que trabajar mucho más, siempre hablando desde su visión británica del mercado de vinos de Terra Alta, aunque le parece una noticia excelente el gran trabajo hecho y que Terra Alta exporte alrededor del 70%.
Terminaba la conferencia con una cata de dos garnachas blancas, por una parte un 100% garnacha blanca joven, como es el Vilaclosa 2017 y Avi Arrufí 2016 fermentado y criado en barricas de roble francés.
A continuación, la jornada técnica continuaba con una comida maridaje en la misma bodega Celler de Figueres de Gandesa continuava donde disfrutamos de los siguientes vinos y platos:
Los vinos servidos fueron: Rialla Garnatxa Blanca 2017, Somdinou Blanc Criança 2016 y Domus Pensi 2014.
Aperitivos servidos por el Restaurant Coll del Moro de Gandesa: Macarrones de boletus, tartaleta de bacalao y tártaro de atún y mango.
Platos principales:
1 Restaurant Miralles de Horta de Sant Joan: Carpaccio de langostinos con láminas de trufa.
2 Restaurant Nou Moderno de Vilalba dels Arcs: Lomo de bacalao confitado con tortilla “en suc” y chips de calabaza.
3 Restaurant Ginebrals de Gandesa: Estofado de rabo de toro con salsa de vino de Garnacha y cremoso de boniato.
Degustación de postres por el Restaurant la Fontcalda.