La Garnacha Tinta es la variedad mediterránea más cosechada alrededor del mundo, utilizada prácticamente en todas las denominaciones de origen de Catalunya, y concretamente en Terra Alta, ocupa una superficie de cerca de 1500 hectáreas.
El nombre procede de Vernazza, una población italiana de la región de Liguria. Aunque el origen es incierto, muchos sitúan su origen en Aragón, además, en la Rioja se la conoce con el nombre de tinta aragonesa. Encontramos esta variedad en Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, Francia, Cerdeña, California y Australia.
El comportamiento de esta variedad en el campo:
Vigorosa y de producción mediana.
Muy resistente a las sequías, al calor y se adapta en terrenos poco fértiles.
Muy resistente al viento. Sensible al exceso de humedad y encharcamiento.
Sensible al cuajado de las flores.
Color rojo morado y grano mediano de piel fina.
Sensible al gusano de la uva, poco sensible al oídio y ácaros.
En bodega:
Sensible a la oxidación (oxidasas).
Alto contenido en azúcares (lenta maduración): vinos alcohólicos.
Bajo contenido de taninos y compuestos fenólicos.
Color rojizo.
Aromas de intensidad alta con notas de fruta confitada y especias.
Acidez mediana.
Apta para crianza: notas balsámicas, tostados, minerales.
Además, es una variedad con varias mutaciones con diferentes matices enológicos, como la Garnacha Roja en el Empordà. Destaca también la variedad Garnacha Tintorera, que es una variedad que aporta mucho color al vino, porqué además de la piel, la pulpa también es “negra”. Encontramos esa variedad sobretodo en DO Alicante, DO Valencia, AOC Roussillon y AOC Collioure. Otra variedad relacionada es la Garnacha Peluda que se diferencia de la común porque en la parte inferior de las hojas presentan unas vellosidades, y de aquí su nombre; se supone que esta mutación fue debido al cambio climático, esta vellosidad consigue proteger la planta del estrés hídrico ya que retiene más agua u humedad. La Garnacha Peluda tiene un grano más pequeño y ovalado, presenta una mayor acidez y un perfil aromático distinto. La encontramos sobretodo en DO Terra Alta donde se está empezando a darle mucho valor enóligico como vino monovarietal, DOQ Priorat, DO Montsant, AOC Banyuls, DO Catalunya, AOC Roussillon y AOC Mauri.
Recientemente, la nueva bodega Les Vinyes del Convent, en Horta de Sant Joan en Terra Alta, ha recuperado una variedad única, la Garnacha Alta, que presenta una mayor concentración de tanino.
A continuación, os dejamos una serie de enlaces como ejemplo de vinos monovarietales de la DO Terra Alta elaborados con la variedad Garnacha Tinta y sus variedades relacionadas:
100% Garnacha Alta: Els Costums Negre – Les Vinyes del Convent.
100% Garnacha Peluda: Altavins Selecció Negre – Altavins Viticultors, Finca la Personal – Edetària, La Peluda – Herència Altés, Via Terra Rosat – Edetària.
100% Garnacha Fina: La Genuïna – Edetària y Garnatxa Fina – Vins del Tros.
50% Garnacha Peluda y 50% Garnacha Fina: Il·lusió Negre – Celler Xavier Clua.
100% Garnacha Tinta: Seguit – Cellers Tarroné, Essència de Lluna Negre – Celler Essència, Señora Carmen – Vins del Tros, Garnatxa Negra – Rialla.
Otras variedades de Terra Alta:
La Garnacha Blanca.
El Morenillo.
La Cariñena.
El Macabeo.