El pasado 5 de noviembre, unos días después de la 27ª Fiesta del Vino de Gandesa, Jaume Martí de la Agrícola Sant Josep de Bot, Josep Vicens de Celler Josep Vicens y Jordi Navarro de ViOrigen realizamos un viaje en varias zonas vinícolas del estado norteamericano de California donde pudimos descubrir de primera mano las peculiaridades de algunas de las más importantes AVA (American Viticultural Area).
En primer lugar, realizamos varias visitas a la zona vinícola de Sonoma Valley AVA. Esta zona, conocida por ser la cuna de la industria vinícola de California, está situada en la costa norte californiana formando un valle donde los viñedos quedan protegidos de la influencia directa del océano pacífico.
La primera bodega que visitamos fue Preston, una bodega situada en la subregión Dry Creek AVA. Nos atendió personalmente Matt, el enólogo. Nos explicó las peculiaridades en la elaboración de sus vinos que después probamos y comentamos: monovarietales de Garnacha Blanca, Marsanne, Cisault, Zinfandel (la variedad insignia de Sonoma) y cupajes de Zinfandel con Syrah y Petit Syrah.
La segunda visita fue a Ridge Vineyards también en Dry Creek AVA. Una visita personalizada donde probamos 10 vinos de varios cupajes con Zinfandel, Syrah, Petit Syrah, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon, todos ellos de alta calidad y algunos extraordinarios.
La tercera bodega visitada en Sonoma Valley fue Thomas George Estates, situado en Russian River AVA. En esta bodega probamos sus Viognier, Chardonnay, Pinot Noir y Zinfandel.
Después de Sonoma, fuimos a Napa Valley. Este valle situado casi paralelamente a Sonoma, más al interior, es una de las zonas vinícolas más conocidas del mundo por la calidad de sus vinos y por ser una zona pionera en enoturismo.
En Napa Valley AVA destacamos la visita a Robert Mondavi Winery ubicada en Oakville. Inger, Senior Wine Educator, nos introdujo en la región vinícola con una copa de Sauvignon Blanc (Fumé Blanc). Después nos enseñó toda la bodega y nos preparó una cata muy especial de algunos de sus mejores Chardonnay, Pinot Noir y Cabernet Sauvignon, terminamos con un excelente Cabernet Sauvignon de 1993.
La experiencia vinícola terminó en Central Coast, en la zona vinícola de Santa Ynez Valley AVA del Condado de Santa Bárbara. Esta zona tiene la singularidad de encontrarse entre dos formaciones montañosas que transcurren perpendicularmente a la costa y causan un microclima propio con una diferencia de 1ºC por milla, decreciente de oeste a este. En esta zona, conocida por la película Sideways (2004), pudimos visitar bodegas y varias Tasting Rooms comoTaste of Sta. Rita Hills (Lompoc), Consumable Arte (Los Olivos) y Dierberg Star Line (Lompoc). En esta zona los Pinot Noir son los protagonistas.
Destaca la visita a la bodega Dragonette Cellars donde Brandon, uno de los enólogos, nos explicó su forma de elaborar los diversos vinos que tuvimos ocasión de probar. Dos blancos, su Sauvignon Blanc y la Garnacha Blanca y cinco tintos, la Garnacha Tinta, dos Pinot Noir y dos Syrah.
Ha sido un viaje muy provechoso donde hemos podido degustar vinos californianos de muy alta calidad de la mano de grandes profesionales del sector. Además, hemos podido ver la forma de trabajar de diversas tipologías de bodegas de las diferentes regiones y hemos podido darnos cuenta de cómo funciona el exitoso enoturismo californiano, con una potente infraestructura dedicada a la atención profesionalizada de los visitantes y una gran red especializada de Tasting Rooms (salas de cata).