Llegados al mes de mayo ya se empiezan a realizar las podas en verde en los viñedos de la Terra Alta. Se trata de un trabajo manual que requiere mucha mano de obra y que se divide básicamente en dos tareas principales llamadas de varias formas en distintos municipios de la Terra Alta: esbrotar y esperonar(sobre todo en Gandesa y Corbera), esbordar ydesullar (sobre todo en Bot), virbar y esperonar odescavallar (sobre todo en Vilalba y Batea). Independientemente de cómo se llamen en cada lugar, las podas en verde consisten en la extracción de partes vegetativas con los siguientes dos objetivos principales:
– Prevención de enfermedades con el aumento de la ventilación y mejor aplicación de los tratamientos fitosanitarios.
– Equilibrar la relación entre vegetación y racimos para mejorar la calidad de la uva.
En primer lugar, se realiza el trabajo de esbrotar, esbordar o virbar y una vez los brotes se han desarrollado se procede al trabajo de esperonar, desullar o descavallar.
Esbrotar, esbordar o virbar (espergurar en castellano): eliminación de los brotes que aparecen en las partes leñosas (brazos y tronco) fuera de los pulgares preparados en la poda de invierno. Por cada pulgar se suelen dejar dos brotes principales, los dos más firmes y que permitirán una buena distribución de la vegetación.
Esperonar, desullar o descavallar (desnietar en castellano): extracción de las brotaciones axilares, de los brotes llamados esperons, ulls o cavalls (nietos o hijuelos en castellano). Se suelen extraer todos los brotes laterales desde la base del brote hasta dejar dos o más en la parte superior de cada brote.
Además de estas dos tareas principales que deben realizarse manualmente, se pueden completar con otros trabajos que también se pueden hacer a mano o de forma mecanizada:
Despuntar: cortar las puntas de los sarmientos (meristemos apicales) para frenar el crecimiento vegetativo y, por otra parte, endurecerlos para protegerlos del viento.
Despampar (deshojar en castellano): extracción de las hojas próximas a las uvas para aumentar la ventilación.
En las viñas tradicionales formadas en forma libre (vaso), los trabajos de espergurar y desnietar se realizan de forma manual y en los casos necesarios también el despuntado y deshojado. En cambio, en las plantaciones en espaldera, se realiza el trabajo de espergurar de forma manual pero en algunos casos se evita el trabajo de desnietar y es posible realizar despuntados y deshojados de forma mecanizada.
[Imagen cedida por Celler Josep Vicens]