La trufa se ha convertido en los últimos años en uno de los alimentos más cotizados en el mercado gastronómico mundial, una de las espécies más reconocidas y recolectadas es la Tuber melanosporum, comunmente conocida como trufa negra y con la que vamos a centrar nuestra actividad.
El precio de la trufa negra suele oscilar entre los 200 y los 850€ por kilogramo al recolector, una vez envasado o comercializado su precio se dispara.
Su recolección ocurre desde noviembre a marzo, que es cuando ofrecemos la actividad que vamos a definir en este artículo.
A raíz de un emprendedor de Gandesa que decide impulsar una plantación de trufas, hace ya unos años, y otras empresas turísticas del municipio deciden juntarse para ofrecer una experiencia única en la zona catalana del Ebro; se trata de una escapada experiencial entorno a las trufas y el vino en Terra Alta, donde disfrutaréis de una salida para recolectar las trufas acompañados del trufero y el perro adiestrado con el fin de ayudarnos con la búsqueda de las preciadas trufas. Como la jornada trufera se puede alargar un poco, seréis recompensados con un desayuno tradicional de payés, acompañado con una degustación de la trufa recolectada.
La propuesta sigue con una cata de vinos en la sala de catas de ViOrigen, empresa que ha ganado varios premios en reconocimiento de su labor de dar a conocer el territorio a través del vino añadiéndole valor. La cata en sí está pensada y enfocada a vinos que mariden bien con la trufa negra, ya que los vinos catados y descritos por ViOrigen se llevarán al Restaurant Sibarites de Gandesa para cerrar el círculo gastronómico y disfrutar de un menú maridaje de la trufa y el vino de Terra Alta.
Entre tanto experimento sensorial, nos convendrá descansar un poco y asimilar los nuevos conocimientos adquiridos entorno al vino de la Terra Alta y la trufa negra, por eso nuestra propuesta se cierra haciendo noche en la Casa dels Abeuradors, una casa rural situada en el centro de Gandesa que nos invita a la serenidad y al descanso.
La experiencia completa está pensada para parejas, famílias o pequeños grupos, y el precio por pareja es de 499€*.
*Consultar precios por cada persona de añadido.
Incluye:
– Recolección de trufas con acompañante y perro adiestrado.
– Desayuno tradicional con degustación de trufa negra.
– Cata de vinos con ViOrigen.
– Comida o cena menú maridaje especial trufa en Restaurant Sibarites.
– Alojamiento de una noche en la Casa dels Abeuradors y desayuno.
– Acompañamiento desde la Casa dels Abeuradors a la finca.
No incluye:
– Tasa turística.
– Otros desplazamientos no especificados anteriormente.
Algunas de las fotos utilizadas en este artículo pertenecen a sommillennials.cat