Las variedades de Terra Alta (II): El Morenillo
21 mayo, 2019La Vía Verde de Terra Alta
21 mayo, 2019La Cariñena es una variedad tinta, pero debido a la orden APA/2351/2002 promovida por el Gobierno de España el día once de septiembre del año 2002, prohibía en su artículo 2.2 el uso de la palabra Cariñena para los vinos elaborados con esta misma variedad, por el motivo que ya existe una ciudad y una Denominación de Origen con el nombre “Cariñena” y autoriza el etiquetaje en Catalunya como “Mazuela” o “Samsó”, no obstante dicha orden queda derogada a finales de 2018 y permite volver a elaborar vinos etiquetados como Cariñena.
Pedro el Ceremonioso, en su crónica ya registraba ésta variedad a finales del siglo XIV con el nombre de “carañena”; y que algunos viticultores todavía utilizan dicha denominación en la zona de Terra Alta y Priorat. Por toda Catalunya encontramos otras denominaciones para la misma variedad, por ejemplo “carañana” en el Alt Empordà, Baix Empordà y Llagostera; “criñana” en la zona habla catalana en el sur de Francia, o también “agrañena” y “grañena”. La denominación “Samsó”, resultaba más bien un nombre postizo en Terra Alta y Cataluña, que no se debe confundir con la variedad francesa “Cinsault”, que es otra variedad con características diferentes. La denominación francesa o internacional para la variedad Cariñena es “Carignan”.
Esta variedad la encontramos actualmente por toda Catalunya, sobretodo en el Priorat, Empordà y Terra Alta; parte de la Comunidad Valenciana, sur de Francia, Rioja, Italia, California y Marruecos; curiosamente es difícil encontrar en la DO Cariñena (Aragón), donde predomina la Garnacha Tinta.
Aun siendo una variedad tinta, podemos encontrar mutaciones rojas y blancas, localizadas sobretodo en la zona de el Empordà, también reconocidas como variedades desde finales del año 2018.
Analizamos el comportamiento de esta variedad en el campo.
Brotación tardía, por lo tanto resistente a las heladas.
Resistente a las sequías.
Muy vigorosa y muy productiva.
Maduración tardía, de las últimas variedades en vendimiar, necesita de climas cálidos para madurar bien.
Racimo grande y compacto, grano mediano.
Color azulado – negro.
Muy sensible a la humedad, problemas fúngicos.
Y en la bodega:
Acidez alta.
Muchos taninos, muchas astringencia.
Mucho color, se utiliza mucho en coupages.
Poca intensidad aromática.
Vinos alcohólicos con cuerpo.
Notas de frutas muy madura, balsámicas, minerales y especiadas.
Muy buena evolución en crianza.
Aun y siendo una variedad autóctona de Terra Alta y encontrarlo en muchos coupages, encontramos pocos vinos monovarietales de Cariñena, por ese motivo os dejamos unos enlaces a vinos monovarietales de ésta variedad en Terra Alta:
Finca la Pedrissa de la bodega Edetària, en Gandesa.
Set Sitis de la bodega Germans Balart, en Gandesa.
Tremenda de la bodega Vins del Tros, en Vilalba dels Arcs.
Puresa Samsó de la bodega Celler Cooperatiu Gandesa, en Gandesa.
Mon iaio Sisco de la bodega Josep Vicens, en Gandesa.
Otras variedades de Terra Alta:
Garnacha Blanca.
El Morenillo.
Garnacha Tinta.
El Macabeo.