Las variedades de Terra Alta (III): La Cariñena
21 mayo, 20192018: Terra Alta, capital mundial de la Garnacha
21 mayo, 2019El antiguo trazado de ferrocarril de la Val de Zafán y, concretamente en su paso por Terra Alta, se ha convertido en una de las vías verdes más atractivas para recorrer serenamente y sin prisas. Cuenta con numerosos túneles, viaductos, un paisaje abrupto de roca calcárea, agua y vegetación; llena de leyendas fantásticas e historias relacionadas con la Guerra Civil española, y también vinculada al sector vitivinícola de Terra Alta. Tanto es así que el tren que circulaba era conocido en la zona con el mote de “lo Sarmentero” debido al paisaje de viñedos por donde pasaba el tren.
El objetivo de este ferrocarril proyectado en 1863 era la unión del puerto de Sant Carles de la Ràpita con la Puebla de Híjar con la hipótesis militar de abastecer la zona enfrente de posibles conflictos bélicos, teniendo en cuenta la barrera natural que forma el río Ebro. También como vía de comunicación comercial entre el sur aragonés y el Mediterráneo.
No fue hasta 1891 cuando la “Compañía del Ferrocarril del Val de Zafán” inició las obras; aunque hasta finales de 1895 no se inauguró el primer tramo de 32 kilómetros, entre Alcañiz y la Puebla de Hijar.
Curiosamente, sería una guerra, concretamente la Guerra Civil española la que precipitaría la prolongación de la línea hasta Tortosa en el año 1942, adjudicada a Renfe. Gran parte de los obreros que hicieron la última fase eran prisioneros republicanos.
A pesar de todo, treinta un años después, se cerró la línea el 19 de septiembre de 1973 por el derrumbamiento de uno de los túneles entre los municipios del Pinell de Brai y Prat de Comte, que sirvió de excusa para cerrar definitivamente este ferrocarril.
Desde principios de 2016, fruto de la colaboración entre las empresas ViOrigen y Bicisports Aubanell se ofrece una actividad que une dos de los principales atractivos turísticos de Terra Alta, la Vía Verde y su entorno natural con el vino de esta comarca, con reconocimiento internacional gracias, entre otras cosas, a la variedad más emblemática de la zona, la Garnacha Blanca. Se trata de un recorrido con bicicleta de aproximadamente 16 kilómetros desde la antigua estación de Horta de Sant Joan (440m) hasta la Fontcalda (100m); lugar de singular belleza natural, donde realizamos una cata de vinos DO Terra Alta entre historia, leyendas, gastronomía y natura. Encontraréis toda la información de la actividad aquí: Enoturismo con BTT: El paisaje de la Garnacha Blanca.
Además, podéis consultar diferentes reportajes en los siguientes enlaces que hablan sobre dicha actividad:
Escapadas de Radio 5 nos presenta de la mano del periodista madrileño Oscar Checa en este artículo radiofónico Vía Verde de la Terra Alta.
Revista ORIGEN también publicaba el artículo: Terra Alta: La pujanza serena de los sentidos.
Blog de viajes “Adonde quiera que vaya” – La Fontcalda, un secreto entre tú y yo.
Una conocida blogger de Finlandia también publicaba un extenso reportaje: Leppoisa pyöräretki Katalonian viinialueilla.
La sección de Viajes de la edición internacional de “The Guardian” también nos dedicó un artículo, esperamos que lo disfrutes:
A foodie homage to Catalonia: a tour of its unsung Delta.
La francesa Barbara Duporge tiene un blog llamado “La vie d’une curieuse“, también nos visitó e hizo un buen artículo en francés de nuestra actividad: ViOrigen pour une dégustation insolite
Las alemanas Kelly y Antje de Good Food Love y Delicious Travel respectivamente nos dedicaron en alemán un par de artículos, esperamos que os gusten: Op wijnreis door kleurrijk en veelzijdig Catalonië y Wein-Roadtrip durch Katalonien.
*Foto de “lo Sarmentero” en su paso por el Pinell de Brai, sacada del blog “Asociación de Amigos del Ferrocarril”.